Play and Stay es un programa impulsado desde la ITF e implementado en escuelas de todo el mundo. El objetivo es que chicos de entre 5 y 8 años aprendan a jugar de una forma más divertida y adecuada. Fernando Nogueira, Director de la escuela del Club de Amigos, le cuenta a Segundo saque cómo se desarrolla el método.
Por Roberto Mónaco y Nicolás Franciulli*
- ¿Cómo definirías al Play and Stay?
- Es la manera más divertida para que los chicos aprendan a jugar al tenis. Todos los fundamentos didácticos y pedagógicos de la educación física están aplicados en el mini tenis (así se conoce también al sistema) como en cualquier deporte. Es una actividad adaptada a las capacidades motrices de los chicos.
- ¿Chicos de qué edad lo pueden practicar?
- Lo recomendable es que sean de 5 o 6 años. Antes de esa edad se sugiere que jueguen lo más posible, pero no es conveniente que incorporen técnicas o tácticas de determinado deporte sino que hagan un poco de todo. Hasta esa edad tampoco se internalizan los gestos técnicos y tácticos. Es preferible que la educación formal comience en la etapa preescolar o primaria. En el club, las escuelas deportivas empiezan a los seis años. Antes de esa edad están insertados en un modelo de iniciación deportiva.
- ¿Cuánto tiempo hace que se practica mini tenis en la Argentina?
- Se formalizó hace dos o tres años. Es un programa de la ITF (Federación Internacional de Tenis) para darle más difusión al tenis. Se bajó oficialmente a nivel mundial, nacional y regional hasta llegar a la escuela de cada club. Nosotros hace 18 años que tenemos escuela. Empezamos con cien chicos y ahora tenemos mil.
- ¿Cuáles son los elementos que se utilizan normalmente?
- Los elementos son las tres variables de pelotas que hay antes de la normal. La roja, con 75% menos de presión; la naranja con 50% menos y la verde, con 25% menos. El tamaño es casi el mismo. Las raquetas sí varían entre diecinueve y veintiséis pulgadas teniendo en cuenta que la convencional tiene veintisiete. No necesariamente tiene que ver con la altura del chico, sino con el lugar de la cancha dónde juega. Lo necesario es que el chico tenga la mano a la distancia correcta de la raqueta.
- ¿Cuáles son los objetivos principales de esta modalidad de enseñanza?
- El objetivo es que los chicos sientan, desde la primera clase, que ya están jugando al tenis. Por eso predominan ejercicios de control y manipulación y los partidos adaptados. El tenis, a diferencia de otros deportes, es un juego en el que los chicos pasan mucho tiempo sin poder jugar un partido real y se aburren al no poder hacerlo. Por eso es que son tan importantes todos los ejercicios y los juegos que se hacen en el mini tenis para que los chicos tengan el placer y la emoción de jugar. Lo que sí se hace es recrear todas las situaciones de juego: saque, volea, approach. Hasta los 8 años se trabajan técnicas globales y básicas.
- ¿Qué tamaño tiene la cancha que se utiliza?
- En una cancha convencional hay seis canchas de mini tenis, que tienen la distancia ideal para que los chicos empiecen a aprender.
- ¿En qué momento el alumno abandona el mini tenis?
- Generalmente depende del grado de habilidad que tenga el chico y de los objetivos que haya cumplido en la mini cancha. Si logró los objetivos, lo pasaremos a la de tres cuartos y ahí es donde empezamos el proceso de adaptación a la técnica de cada golpe, porque el chico ya tiene la base de control y timming necesarios para que, una vez que incorpore la técnica, pueda seguir manejando el juego. Esto no pasaba con la enseñanza antigua de tenis, en la que se trabajaban aspectos técnicos durante un montón de tiempo y el juego en sí no estaba. Recién después había que aprender a jugar.
- ¿Cómo influye el profesor en las clases?
- En cualquier proceso de enseñanza, la tarea y la intervención docente es clave. El sistema puede estar muy lindo, todo muy programado, pero si el profesor no tiene la formación y capacidad adecuada en cuanto a conocimientos técnicos, valores humanos, compromiso, responsabilidad, no hay chance de que el chico aprenda bien. Es una combinación de buena onda, mucho humor, paciencia y mucho conocimiento técnico. Si aprende y no se divierte, a la larga, el alumno no va a venir más.
- ¿Cómo es el vínculo padres-alumno-profesor?
- En el mini tenis, los padres, que han tenido una enseñanza antigua, nos preguntan cuándo le vamos a enseñar el golpe y les tenemos que explicar que primero es mejor que vean las diferentes maneras de devolver la pelota, de dominarla, porque después va a ser mucho más fácil el traslado al juego cuando pasemos al golpe. Lo que recomendamos siempre a los papás es que jueguen lo más posible con sus hijos, pero que no les den indicaciones técnicas, porque el aprendizaje se los da el profesor. Nosotros les podemos dar la mejor clase del mundo, pero la motivación máxima que tienen los chicos es compartir el juego con el papá.
- ¿Hay diferencia entre chicas y chicos en cuanto al manejo de los elementos y al aprendizaje?
- Hasta los 8 años hay muy poquita diferencia y puede haber grupos mixtos. A partir de esa edad ya empiezan a diferenciarse.
- ¿Se podría decir, entonces, que el mini tenis es la herramienta más recomendable para la iniciación de los chicos en este deporte?
- Es el único programa que hace que los chicos aprenden a jugar al tenis. Es una manera muy divertida en la que pueden ver todas las situaciones de juego adaptadas. Sin dudas, es un método único. Argentina, con respecto al mini tenis, está considerado uno de los países con mejor formación profesional ya que, mínimo, hace 15 años se vienetrabajando esta modalidad. En 2009 tuve la posibilidad de viajar a Estados Unidos y ellos están sorprendidos con la implementación que le dimos al mini tenis en Argentina.
* Nota publicada en segundosaque.com